Ir al contenido principal

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann)



El gran Gatsby
El gran Gatsby
"Quiero escribir algo nuevo, algo extraordinario y bello, y simple e intrincadamente diseñado"
F. Scott Fitzgerald

De un director como Baz Luhrmann, a estas alturas de su carrera, ya sólo cabe esperar una especie de circo audiovisual con readaptaciones estrambóticas de momentos históricos concretos como el París de principios de siglo pasado o reinvenciones de textos de literatos tan poco (re)conocidos como Shakespeare. El caso, es que en "El Gran Gatsby" mezcla las dos cosas y el resultado final me llega a gustar bastante...

...Aunque sospecho que este magnetismo viene heredado de mi admiración por la pareja de actores protagonistas, el gran Leonardo Di Caprio y la bellísima Carey Mulligan. Pues su megalómana dirección y sus ganas de recrear otras atmósferas musicales poco acordes con esos tiempos me chirrian tanto como el inservible 3D del que se vale.


"El gran Gatsby" está basada en la famosa novela de Francis Scott Fitzgerald, y ha sido adaptada al cine en cuatro ocasiones. La primera versión cinematográfica se estrenó un año después de publicarse el libro de Fitzgerald y por Youtube se pueden ver escenas sueltas, porque al parecer, la peli entera no ha conseguido sobrevivir el paso del tiempo.

 Esto es el poco material que ha sobrevivido de la versión de 1926

La segunda versión, de 1949, está protagonizada por Alan Ladd y tampoco la he visto. La que sí pude ver es la adaptación de 1974, en la cual Robert Redford encarna al personaje de Jay Gatsby y Mia Farrow interpreta a Daisy. Esta película se llevó dos óscars por su vestuario y su música, y a mí la historia no consiguió atraparme... Hasta ahora.

Un mapa de caracteres de la historia
para que no nos perdamos
Bien sea por Di Caprio, bien sea por su ostentosa puesta en escena, esta última versión de Gatsby ha conseguido atraparme a pesar de llegar a las dos horas y media de metraje, y eso es porque considero que, aparte de ser dinámica (sobre todo el magnetismo de Di Caprio es, sencillamente, espectacular). Creo que a Leonardo le pega muy bien el papel de Jay Gatsby.

Por parte de la interpretación de Carey Mulligan, veo aún más claros esos matices del personaje de Daisy
que la hacen tan destructiva para todo lo que acontece en la peli. El resto del reparto, lo componen Tobey Maguire en el papel de Nick Carraway, Joel Edgerton como el marido de Daisy e Isla Fisher como la amante Myrtle Wilson.

La selección de canciones que aparecen en la peli es muy buena. Son canciones muy bonitas... Pero para escucharlas en mi casa, porque sinceramente, no me pega ni con cola estar viendo una peli en los felices años 20 y esté sonando el hip hop de Jay Z, ¿no podía haber metido algún tipo de fusión con jazz o algo por el estilo?. Demasiadas "moderneces" que no terminan de convencerme.

Por otro lado la puesta en escena, como viene siendo habitual en las películas de este señor, es muy ostentosa, siendo esto tanto virtud como defecto dependiendo de quién la juzgue. Los decorados, vestuario, etc... Y todo el apartado técnico de la película son impecables, no es para menos en una película con un presupuesto de 105 millones de dólares. La belleza visual de esta película es innegable, tanto por sus fastuosos decorados, su iluminación, etc...

Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan
son el Gatsby y la Daisy perfectos...
Lástima que la peli en conjunto no lo sea...
Precisamente, el apartado técnico y los actores son para mí las razones por las que esta película me gusta más que la de Jack Clayton de 1974. En resumen, "El gran Gatsby" es una "gran" película (con todas las dimensiones del adjetivo, lo que no quiere decir que sea necesariamente buena), apta para un amplio espectro de público, o como se dice ultimamente, una peli muy mainstream. Si tuviera que definirla con un sólo adjetivo diría que es grande. Recomendable para tod@s aquell@s que os guste disfrutar de la presencia de Leonardo Di Caprio o Carey Mulligan.

Comentarios

  1. A mi también me ha gustado mucho. El estilo del director queda muy bien con aquella sociedad caprichosa y snob del momento.
    Sólo he visto la versión de Redford que quizás me ha parecido más lenta pero que también me ha gustado.
    La novela es una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola permiteme decirte que me tienis un blog cojonudo, lo he agragado a mis favoritos para tenerlo en cuenta, ya que lo que te propongo es visitarno y enlazarnos, es decir tengo blog de cine y foro en el que necesito gente por que va de aportes . los usuarios aportan titulos los cuales despues son los que componen dicho blog, premiado en tan solo 4 meses, te envito, hay un concurso para cinefilos que estamos probando con premio real para el ganador valorado , te digo que hay un tema recien creado para dar a conocer los blog de cine que mas nos conviene y visitarlos es como una cadena de visitas obligas pero donde como minimo la gente deben de registrarse y hacer un comentario de vez en cuando, de momento tiene exito tengo3 blogeros que ya se esta visitando entre ellos, ve dirigete a mi foro , siniestrofor ese es su nombre, y registrate deja un comenrario para hacer tu perfil donde van todos tus datos , tus direcciones etc lo bueno es que puedes dejar todo lo que quieras es decir que me da igua que hagan spam para que se promocione, y diregete al tema donde dice, punto de encuentro blogeros, alli estan todas las narmas y si me dejas un comentario me esplicas si esta de acuerdo n cumplir con la cadena de visitas, para yo coger tu banners y ponerlo alli, ya lo vers echale un vistazo qu eno pierdes nada seguro que ganamos todos, a mi si tu vas yo vendre y a lo mejor los que me sigen tambien, chao y cuidate

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste el cine. Tu página tiene un lindo diseño. Y es
    bueno lo que comentas. No se por que ahora existe la moda de poner música de una época que no corresponde a la historia. Se vuelve incoherente.

    ResponderEliminar
  4. No me ha defraudado la adaptación al cine del libro, de hecho, me ha gustado bastante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha