19 de mayo de 2013

El cosmonauta y el crowfunding



El cosmonauta
Cartel de la película
Entre los estrenos de esta semana, me encuentro con “El cosmonauta”, un proyecto español pero rodado en inglés, que ha podido realizarse gracias al crowfunding como una prometedora alternativa al modelo de negocio imperante en la actualidad.

Para los que aún no sepáis qué es el crowfunding, deciros que cada día se emplea más en la música, los videojuegos o, como en esta ocasión, el cine. Su significado literal es "financiación en masa" y consiste en apoyar los proyectos con una cierta contribución económica, más que con una necesidad de beneficio económico, con un interés cultural por así decirlo, porque sólo pondríamos pasta en lo que nos gustaría ver (en el caso del cine).

 

Pues bien, esta película recibió el apoyo de casi 5.000 personas, recaudando a través del crowdfunding cerca de 400.000 euros, lo que no está nada mal. La película, con licencia Creative Commons, podía ser apoyada en su momento por tan solo 2 euros con la suculenta recompensa de aparecer en los títulos de crédito.




Y el resultado es una película con una muy buena pinta, al menos en su aspecto técnico, cuyo objetivo es la mayor difusión posible. Por ello, “El cosmonauta” se estrena en cines, televisión (por Canal +), e internet simultáneamente en www.elcosmonauta.es. Este gran beneficio de poder verla gratis online es básicamente porque la recaudación ya la han conseguido a través del crowfunding.

El equipo de la película en su estreno en Callao
En el caso concreto de la película "El cosmonauta", se incluyen además innumerables posibilidades como una buena cantidad de clips relacionados con la película, o la posibilidad de descargar absolutamente todo lo relacionado con ella, como por ejemplo el guión. Además, cualquier internauta puede alterar, modificar y volver a editar la obra siempre y cuando no lo comercialice.

A mí, personalmente, la idea de esta película me parece una iniciativa estupenda, que creo que irá en aumento (por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos hay muchos proyectos financiados ya por crowfunding), y pienso que los más beneficiados vamos a ser la gran mayoría, en detrimento de las distribuidoras, exhibidoras, etc... Que no podrán explotar el producto tal y como les gustaría hacerlo.



Convertirnos en un futuro próximo en mecenas directos de las obras es algo que nos hará disfrutar mucho más de la cultura y pienso que la hará aún más accesible a todos, así que espero y deseo que "El cosmonauta" tenga una gran acogida por el gran público

Ya sabéis, si os apetece ver una peli de estreno completamente gratis: elcosmonauta.es