24 de marzo de 2012

Los mayores "batacazos" del 2011



...Y si en el anterior post os mostraba las películas más taquilleras del 2011, en este voy a mostraros los mayores batacazos del años pasado en cuanto a taquilla... Según lo que he ido investigando

En España, está muy claro cuál fue el mayor batacazo del año pasado


El Capitán Trueno
y el Santo Grial
"El Capitán Trueno y el Santo Grial"



Presupuesto: 10 millones de euros, aprox

Recaudación: unos 750.000 Euros


Ha sido sin lugar a dudas el mayor batacazo nacional en cuanto a crítica y público, pasando por la taquilla como un rayo y mostrando una película de una calidad vergonzosa (para los 10 millones de euros que había costado) con unos duelos a espada que no se los creía ni "el Tato". Ni siquiera el equipo que hizo la película se sentía orgulloso de ésta y rápidamente comenzaron a lanzarse "puyitas" entre actores, productores, etc... haciendo el batacazo aún más bochornoso. Dudo que hagan una segunda parte...



Y ahora enumeraré la lista de los diez mayores batacazos del 2011, según lo que he ido investigando por internet. Lo que más me ha costado ha sido ir descartando pelis hasta quedarme sólo con diez, ya que películas como "Cowboys & Aliens", "La Cosa" o "Rum Diary", (que ni siquiera se ha estrenado en España y sólo lleva recaudados 23 millones de los 45 que ha costado), creo que merecían entrar en esta lista.

Para evitar cebarme con ciertos actores que son "venenos para la taquilla" como es el caso de Nicholas Cage y su película "Drive Angry 3D", he evitado repetir actores. Aún así, he tenido que seguir con la criba, y es que... ¡A lo largo de un año se estrenan mucho despropósitos! Si conocéis un batacazo aún mayor que estas películas, no dudéis en comentármelo y lo actualizaré en el post agradecidamente. Comienzo:




Anonymous
"Anonymous"

 
Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación: 15,4 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

51%


"Sólamente" perdió  15 millones de dólares. Por el contrario, no tuvo una mala acogida como suele ser habitual con las películas de Roland Emmerich... Llegó incluso a estar nominada al Oscar al mejor vestuario... Aún así, la mala "imagen de marca" que tiene este director de cine, sumado al nulo interés del público y a la constante sensación de "tomadura de pelo" a la que nos tiene acostumbrados este director alemán, hizo que una de las películas más baratas que ha realizado dé pérdidas. Y es que, sin cataclismos, Roland no es Roland...





El castor
"El castor" (The Beaver)


Presupuesto: 21 millones de dólares

Recaudación: 6,3 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

30%


Esta película generó una gran expectación, ya que además de estar protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster, fue acogida relativamente bien en el festival de Cannes. Por desgracia, perdió 14 millones de dólares.

Creo que es una película bastante intresante y quizás algo polémica, sobre la historia de un hombre con un cierto desequilibrio. Podéis ver mi opinión de esta película en este link.





El mundo según Barney
"El mundo según Barney" (Barney's Version) 

 
Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación: 8,5 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

28%


Me resulta incomprensible el "batacazo" de esta película, sin duda alguna, la mejor de la lista. Con una nominación al Oscar al mejor maquillaje, una colección innumerable de premios, un gran reparto y una sensacional interpretación del genial Paul Giamatti, "Barney's Version" se convirtió en uno de los mayores descalabros del 2011 recaudando únicamente 8,5 millones millones de los 30 que había costado. Perdió 21,5 millones de dólares.





The Big Year
"El gran año" (The Big Year)

 
Presupuesto: 41 millones de dólares

Recaudación: 7,5 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

18%


Con un reparto que debería haber funcionado bien en la taquilla, "The Big Year" pasó sin pena ni gloria por las taquillas estadounidenses recaudando unos "pobres" 7 millones de dólares. Aún tiene que pasar por algunos paises de la vieja Europa, entre ellos España, donde se estrenará el próximo 8 de Junio, pero estoy convencido de que no llegará a recuperar ni la mitad del presupuesto. A la espera de lo que haga en Europa, lleva perdidos 34 millones de dólares.





Caballeros, princesas
 y otras bestias
"Caballeros, princesas y otras bestias" (Your Highness) 

 
Presupuesto: 50 millones de dólares

Recaudación: 24,8 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

49%


"Otra estúpida comedia norteamericana" de esas que cuelan a las exhibidoras a cambio de grandes estrenos. La gente no es tonta y castigó esta pésima película, que perdió 25 millones de dólares. Me parece increible que ésta fuese la siguiente película de Natalie Portman después del "Cisne Negro"... Ver para creer...






Machine Gun Preacher
"Machine Gun Preacher"


Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación: 1,104,633 dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

3%


Aún no estrenada en las salas de cine españolas (y dudo mucho que lo haga), "Machine Gun Preacher" ha supuesto un terrible traspiés en las prometedoras carreras de Gerard Butler y Michael Shannon. Para más INRI, está dirigida por el exitoso director Marc Foster, pero los números cantan y esta peli lleva perdidos 29 millones de los 30 que costó.





Conan
"Conan"


Presupuesto: 90 millones de dólares

Recaudación: 48,7 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

54%


Esta nueva adaptación del cómic de Robert E. Howard es un despropósito que sólo supera la siguiente película en esta lista. Más de 40 millones perdidos en esta absurda película dan buena cuenta de que no sólo la piratería es la culpable de este descalabro...





Bajo amenaza
"Bajo amenaza" (Trespass)


Presupuesto: 35 millones de dólares

Recaudación: 6,5 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

18%


A pesar de que no perdió tanto como otras, quiero incluir esta "película" (si así se le puede llamar) en la segunda posición porque me pareció un "batacazo" tanto a nivel económico como, sobre todo, el cinematográfico. En mi opinión, "Bajo amenaza" es el Capitán Trueno de las películas norteamericanas. Como dice mi amigo Cinecomio: "las interpretaciones de "Bajo amenaza" son tan terribles que la película gana cuando la ves doblada". No se la recomendaría ni a mi peor enemigo... Por eso, que sólo haya perdido 28 millones de dólares debería ser visto como un resultado positivo. Infumable.





"Mars Needs Moms"
"Mars need moms"


Presupuesto: 150 millones de dólares

Recaudación: 38,5 millones de dólares

Porcentaje del presupuesto recaudado:

25%


En mi opinión, ésta película fue el mayor batacazo del año pasado. Parece ser que la película no es tan mala como la pintan, pero, para que una superproducción de Disney tenga estos números en taquilla, estoy seguro de que no debe ser nada potable.

En España ni siquiera fue estrenada, a pesar de ser una película de marcado corte infantil. Perdió más de 100 millones de dólares, así que creo que se ha merecido el título con creces.



Fuentes: Boxofficemojo e IMDb