Ir al contenido principal

Las 10 películas más taquilleras del 2011



"Torrente 4" fue la película
más taquillera en España en el 2011
Éste post está dedicado a las películas que más recaudación tuvieron durante el año pasado en España y en el mundo. También sirve para comprobar cómo las distribuidoras y productoras conocen dónde está el éxito seguro. La lista se destaca por la presencia de secuelas, remakes o adaptaciones de éxitos seguros y la total ausencia de obras originales que no tienen tanta fuerza en la taquilla como éstas. Sirva de reflexión para ver el interés de las grandes produtoras de crear productos comerciales que en su mayoría son decepcionantes, en detrimento de crear obras cinematográficas originales.

En la taquilla mundial, destaca que las tres primeras películas superan ampliamente los mil millones de dólares, una cantidad de dinero que soy incapaz de imaginar, con unos beneficios de hasta cinco veces el coste de la película. También cabe destacar que entre las diez películas más taquilleras, no hay ninguna que pueda decir que recomiendo, ya que todas se basan en repetir fórmulas o aprovechar el tirón de algún personaje conocido. No hay nada mínimamente novedoso ni diferente.

En cuanto a la taquilla española, la más taquillera con 29 millones de Euros recaudados ha sido "Torrente 4: Lethal Crisis", la franquicia de Santiago Segura es un éxito seguro que es respaldado una y otra vez por su público y ha vuelto a arrasar este año. La segunda producción española, muy de lejos es "Midnight in Paris" que está en el puesto número 19 con casi 11 millones de Euros. La lista de las diez películas más taquilleras en España varía ligeramente con respecto a la lista mundial y queda finalmente así:


  • 10. A todo gas 5 / 14.498.253 $
  • 9. Los pitufos / 14.546.788 $
  • 8. El origen del planeta de los simios / 19.411.178 $
  • 7. Enredados /  19.948.977 $
  • 6. El gato con botas / 21.153.774 $
  • 5. Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte II) / 21.887.869 $
  • 4. Las aventuras de Tintín / 24.858.815 $
  • 3. Amanecer - Parte 1 / 25.690.608 $
  • 2. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas / 27.122.033 $
  • 1. Torrente 4: Lethal Crisis / 29.131.125 $





Y aquí dejo la lista de las diez películas más taquilleras a nivel mundial estrenadas en el 2011:



10. Cars 2

Cars 2
Recaudación: 560 millones de dólares

Fecha de estreno: 6 de Julio (España) / 24 de Junio (USA)



La todopoderosa Pixar no falla en la taquilla y buena muestra de ello es esta película. A pesar de ser bastante inferior a las que venía haciendo, ha conseguido recaudar por todo el mundo la nada desdeñable cifra de 560 millones de dólares, superando a la primera entrega de la serie y colocándose en un honorable décimo puesto. Y todo esto sin contar con los beneficios extra que se estarán llevando por todo el merchandising generado por los personajes. Sin duda alguna, un producto altamente rentable.








9. Los Pitufos

Los Pitufos
Recaudación:  564 millones de dólares

Fecha de estreno: 29 de Julio


La única película de toda la lista que no es una secuela (aunque adapta unos personajes claramente populares), lo que da buena muestra de la capacidad de innovación que tienen actualmente los grandes estudios de Hollywood: adquirir los derechos de un éxito seguro como son las famosas historietas del dibujante Peyo (o los dibujos animados, en realidad no sé muy bien lo que adapta esta película) y bombardear todos los medios con los personajes azules para que los niños no puedan resistirse... La jugada les salió redonda a los de Sony, pero los padres no perdonan...








8. Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!


Resacón 2
Recaudación: 581 millones de dólares

Fecha de estreno: 24 de Junio (España) / 26 de Mayo (USA)


Secuelas y más secuelas... Los magnates de Warner decidieron ir a lo seguro y dar más de lo mismo en la secuela de "Resacón en Las Vegas". ¿El resultado? en mi opinión, decepcionante... Aunque amasaron una buena fortuna en las taquillas de medio mundo...








7. A todo gas 5

A todo gas 5
Recaudación: 626 millones de dólares

Fecha de estreno: 29 de Abril


¿Quien dijo que quintas partes nunca fueron buenas? La nueva vuelta de "tuerca" de esta alocada película de acción y "tías buenas", venía además con doble dosís de testosterona... Vin Diesel y Dwayne Johnson (The Rock) hacían muestra de su "generosidad" a la hora de repartir "leña" y se atizaban mutuamente en una secuencia, cuanto menos, surrealista... Pero eso si, muy divertida... Por algo ha recogido en taquilla 626 millones de dólares...








6. Kung Fu Panda 2

Kung Fu Panda 2
Recaudación: 665 millones de dólares

Fecha de estreno: 17 de Junio (España) / 26 Mayo (USA)


De todas las películas infantiles estrenadas en 2011, la triunfadora fue ésta. El oso panda más famoso y querido por los niños, volvió a arrasar en su segunda aventura, en un año en el que la mayoría de películas de animación han bajado su "targeting" exclusivamente a los niños, al contrario de lo que pasara en años anteriores con películas como "Up" o "Toy Story 3", dirigidas hacia un público más amplio.








5. Misión imposible: Protocolo fantasma
 

Misión imposible 4
Recaudación: 680 millones de dólares

Fecha de estreno: 16 de Diciembre


La anterior entrega de la saga, "Misión imposible 3" no consiguió llegar a los 400 millones de dólares, pero la franquicia estrella de Tom Cruise remonta el vuelo y supera a las tres entregas anteriores en cuanto a recaudación en taquilla, alcanzando hasta la fecha la nada desdeñable cifra de 680 millones de dólares y colocándose en un implacable quinto puesto.

¿Quién dijo que Tom Cruise estaba acabado?








4. Amanecer - Parte 1


Amanecer - Parte 1
Recaudación: 703 millones de dólares

Fecha de estreno: 18 de Noviembre



Estoy seguro que muchas chicas jóvenes desearían tener el problema que tiene la protagonista de esta película: decidirse entre un morenazo macizorro enamorado hasta los huesos de ella y un atractivo, sensible y atento vampiro que daría su "no vida" por ella... Así llevamos cuatro películas... Gracias a Dios, el año que viene esta mediocre saga tocará a su fin y sabremos como termina este exitoso triángulo amoroso.








3. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas


Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Recaudación: 1044 millones de dólares

Fecha de estreno: 20 de Mayo



Los Piratas de Bruckheimer nunca fallan, y si tienes un público fiel que se lo ha pasado genial con las aventuras de Jack Sparrow en las anteriores entregas, aún menos. Ésta última entrega, creo que fue un poco decepcionante para los seguidores porque tiene un poco "menos de todo", a pesar de contar con la presencia de la actriz española Penélope Cruz y el actor Óscar Jaenada en un pequeño papel. Jack Sparrow es menos gracioso, la acción es menos espectacular y la historia aún más rocambolesca, pero ha funcionado muy bien en la taquilla, superando los 1000 millones de dólares, lo que muestra que Bruckheimer es muy bueno con lo que hace...








2. Transformers: El lado oscuro de la luna


Transformers: El otro lado de la luna
Recaudación: 1123 millones de dólares

Fecha de estreno: 1 de Julio


Está demostrado que estos bichos robotizados arrasan en las taquillas del mundo entero, a pesar de que las películas de esta trilogía sean horriblemente malas. Spielberg, que es muy listo, sabe que los efectos especiales espectaculares (que los tiene), combinados con una "tía buenorra", algo de comedia y mucha acción, funcionan en los calurosos veranos. Si además, a todo esto le das una promoción para quitar el hipo, el éxito de la película está asegurado. Supongo que la franquicia seguirá en los próximos años, ya que el principal reclamo de la saga son los mismos Transformers y éstos no van a envejecer nunca, así que será cuestión de tiempo ver otra secuela en los próximos veranos.








1. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II


Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II
Recaudación: 1328 millones de dólares

Fecha de estreno: 15 de Julio


Como no podía ser de otro modo, la última entrega de la saga del joven mago, donde todo terminaba después de diez años, cumplió todas las expectativas y se corona como la película más taquillera del año 2011 y la tercera película más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de "Titanic" y "Avatar". Los fans de la saga estarán tristes porque no podrán ver más películas del joven mago, pero estoy convencido de que, en ningún caso estarán tan tristes como los ejecutivos de la Warner Bros, que pierden a una gallina de los huevos de oro a la que era imposible seguir estirando...







Fuentes: Boxofficemojo


Comentarios

  1. Las películas de entretenimiento ganan por goleada!!!
    En cuanto a la taquilla española, no he contribuído económicamente con ninguna de las de la lista... sí con 'Medianoche en París'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía cuanta morralla!!!!! jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Decidme poco cinéfilo, pero de las 2 listas solamente ví 'Torrente 4' y 'Resacón 2', y he de decir que ambas me decepcionaron.
    Está claro que mucho no podía esperar de ellas, simplemente pasar un rato divertido, pero he de decir que no lo consiguieron para nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, puesto que al final casi lo que más importa es el dinero, en esto en las recaudaciones es lo que se fijan productoras, y desarrolladores. Al final es casi mñas decisivo que incluso la calidad de la película en sí.
    Me sorprendieron varias pero qizás la que más la cuarte de los Piratas del Caribe, que para mi impresión fue bastante floja y no pensé que tendria tanto tirón.

    Muy buen Blog te sigo. te dejo por aqui el mio po si te quieres pasar. Gracias.

    http://kymvenge.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. La conclusión que saco leyendo vuestros comentarios es que, en general no os han gustado las pelis que habéis visto de esta lista, y yo tengo que deciros que, habiéndolas visto casi todas (todas en parte), no hay ninguna que pueda decir que merece la pena verla... Quizás algunos efectos especiales impresionantes o alguna espectacular secuencia de acción, todo lo demas, morralla. ¡Gracias por comentar Manderly, Pulgacroft, Iakobus y Kym!

    ResponderEliminar
  6. Solo he visto una de las películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte, y me gustó mucho. Diré en defensa de la saga Harry Potter que dentro de lo que sería el cine de fantasía juvenil es de las mejores sagas que se han realizado en los últimos años, eso sí, como dices han exprimido la vaca todo lo que han podido y más. En concreto esta última entrega la encuentro de muy buen nivel. Supongo que es la excepción que confirma la regla porqué las demás de la lista no me apetecen nada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la saga de Harry Potter yo me quedo con las tres primeras. A partir de la quinta que coge el testigo el director David Yates, en mi opinión, las películas se limitan a ser una mera sucesión de escenas sin emoción, ni alma ni ná de ná. De todos modos, la última entrega al menos cerraba la saga y tengo que admitir que es espectacular a todas luces. ¡Muchas gracias por comentar BCNdays!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha