Ir al contenido principal

Steven Spielberg


Las aventuras de Tintín
El pasado viernes se estrenó "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio" y, con motivo de este estreno y el de "War Horse" a principios del año que viene, quiero dedicar una pequeña entrada a su director, Steven Spielberg, quien fue mi director de cine favorito durante mi infancia y adolescencia.
 
Desde hace mucho tiempo, Spielberg suele estrenar dos películas en el mismo año, combinando una película seria (por así decirlo) con otra película más comercial y familiar. Es decir, mezcla su imagen de "Rey Midas de Hollywood" con la de director "serio e influyente". Creo que, por este hecho, Steven Spielberg nunca será aceptado por la crítica como un gran director de cine, a pesar de tener grandísimas películas en su filmografía como "Munich" o "La lista de Schindler".



En mi caso, la mayoría de las películas de Steven Spielberg me parecen absolutamente geniales, incluso las consideradas como "malas películas" poseen para mí ese encanto y esa sensación de "volver a lo vivido" que me lleva de nuevo a la infancia, época en la cual vi la mayoría de sus películas.

"Gremlins" es una de las muchas
pelis míticas que Spielberg
produjo en los 80
Spielberg suele ser reconocido por su faceta de director de cine, pero su poder en la industria norteamericana como productor es tremendo. Hace unos 17 años, fundó Dreamworks SKG, junto a Jeffrey Katzenberg y a David Geffen, con la intención de que la gente talentosa de la industria del cine, la música, etc, tuviese un cierto control creativo... 12 años después, acabó vendiendo Dreamworks a Viacom... Pero su faceta como productor va mucho más allá de Dreamworks, además de haber producido taquillazos como "Gremlins", "Regreso al futuro", "Men in Black" o la reciente saga de Transformers, Spielberg ha obtenido reconocimientos fuera de las pantallas de cine con series como "Cuentos asombrosos" o "Hermanos de sangre" o creando videojuegos como "Medal of Honor" o "Dirige tu película con Steven Spielberg"... En resumen, Steven Spielberg está metido en todos lo "fregaos" del show business...


Steven Spielberg hace mucho mucho tiempo
Pero, por supuesto, como más reconocido es, es como director de cine. La inmensa mayoría de la gente que lea esta entrada, habrá visto, al menos alguna película de este director, y eso, ya es un mérito en sí mismo... Desde sus primeros pinitos con la cámara, con cortometrajes como "Amblin" que le dió el nombre a la que hoy es su productora y que hoy en día podemos ver gracias a este maravilloso invento llamado internet, Spielberg ha demostrado tener, al menos, una visión más amplia que demás directores de su generación. De hecho, unido con George Lucas, revolucionaron la concepción que se tenía hasta entonces sobre cómo explotar una película, creando un negocio paralelo al de la venta de entradas con la creación de merchandising de sus películas más carismáticas. Supongo que hechos como este, han provocado que algunos piensen que "Spielberg ha hecho un daño brutal al cine" como afirmó David Trueba en la revista Fotogramas en Julio de 2008. Yo, por supuesto, no estoy en absoluto de acuerdo con este tipo de afirmaciones, pues me crié cinematográficamente con sus películas y adoro el cine, en parte, gracias a Spielberg.

He aquí cinco grandes. De izq. a der.:
Steven Spielberg,  Martin Scorsese,  Brian dePalma,
George Lucas y Francis Ford Coppola

De  esa hornada que salió a finales de los 60 y principios de los 70 denominada los movie brats, Spielberg, es el que, al final, más poder, influencia y, quizás, reconocimiento ha obtenido... George Lucas se forró con la saga "Star Wars" pero está indisolublemente ligado a eso y no ha vuelto a hacer nada que no tuviese relación con su saga; Brian dePalma ha sido siempre visto como un grandísimo copiador, aunque con grandísimas películas; Francis Ford Coppola, sin duda, es el mejor de todos pero su productora American Zoetrope necesitó de muchos años, y él de muchos productos de encargo para que haya preferido cuidar de sus viñedos antes que meterse en grandes proyectos de nuevo; y Scorsese, uno de mis directores favoritos, se ha dedicado, única y exclusivamente a dirigir películas así que, siendo en mi opinión  mejor que Spielberg, su reconocimiento es menor porque su poder es menor.

No voy a hablar de su filmografía ni de su faceta como director porque hay 200 millones en la red y sería decir más de lo mismo, pero enumerar su filmografía es como enumerar películas míticas a lo largo de los últimos 40 años: "The Duel", "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "En busca del arca perdida", "E.T.", "La lista de Schindler", "Atrápame si puedes", "Munich"... Son ocho de casi treinta películas, de las cuales el 90% han sido reconocidas y han obtenido el espaldarazo del público que, a fin de cuentas, es el juez supremo.

El nombre de Steven Spielberg permanecerá ligado a la historia del cine aunque a algunos les pese, aunque aún tendrán que pasar unos cuantos años más porque su filmografía no está, ni mucho menos, cerrada

En resumen, Steven Spielberg es uno de los nombres propios del cine de los últimos 30 años, aunque les pese a algunos...  Es un grandísimo director de cine que ha provocado que chicos y chicas de dos y tres generaciones se hayan interesado por el cine. Que frases como la de David Trueba que he puesto ahí arriba, me parecen tremendamente desafortunadas, porque acercar el cine a la gente tiene mucho mérito y es muy difícil...

Y sé que "Las aventuras de Tintin" es un producto comercial sin ambiciones artísticas, pero lo que también tengo claro es que existen muchas probabilidades de que sea una buena película. ¿Por qué?. Porque está dirigida por Steven Spielberg.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha