Ir al contenido principal

Los tres mosqueteros



Con motivo del estreno de una nueva versión de los tres mosqueteros, quiero hacer un repaso a la variable fortuna que ha tenido este libro, escrito en 1844 por Alejandro Dumas, cuando ha sido adaptado al cine.



En primer lugar, para los que no lo sepáis, os cuento un poco por encima de qué va:
  • D'artagnan, es un joven Gascón (región de los Pirineos) que se marcha del hogar familiar hacia París con la ilusión de convertirse en mosquetero del rey. Allí, durante su formación, conocerá a tres mosqueteros, y se harán muy amigos, ensalzando el valor de la amistad en todo momento. El escenario es Francia e Inglaterra en el Siglo XVII y ocurrirán intrigas y romances prohibidos donde formará parte la mismísima realeza de Francia e Inglaterra. Tiene una estructura parecida a un serial (de hecho, era un serial).

Este libro de aventuras es muy suculento para ser adaptado al cine. En primer lugar, porque tiene mucha acción y muchas aventuras; en segundo lugar porque tiene también mucho romance metido y muchas intrigas amorosas; y en tercer lugar, porque su protagonista tiene 19 años y muchos de los personajes principales son jóvenes, lo que lo hace muy atractivo para el cine.

Los tres mosqueteros (1921)
La primera gran producción de "Los tres mosqueteros" es de 1921 y contó con el mítico actor Douglas Fairbanks interpretando a D'artagnan y la dirección de Fred Niblo, que era el director de las películas de las estrellas de entonces: Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino. Esta película fue toda una gran superproducción para la época y se hizo un año después del éxito de la colaboración de estos dos mitos en "La máscara del zorro". Los escenarios y toda la ambientación de la película es magnífica, ahora bien, la película es "muyyy leenta" y hay que ser muy cinéfilo para poder seguirla sin que te entre un irremediable ataque de sueño. Además, la "peculiar" interpretación de Douglas Fairbanks (todo aquel que haya visto alguna película de Douglas Fairbanks sabrá de qué hablo), puede sacarte de la película muy fácilmente. Aún así, la película es bastante fiel al original aunque cuenta algo así como la mitad de la historia y modifica los aspectos politicamente incorrectos de la novela, haciendo una historia más "blanca".
Si tenéis interés en ver esta película, podéis encontrarla en este link de Youtube.

Max Linder realizó otra película de "Los tres mosqueteros" un año después que yo no he visto, así que no comentaré. Sólo añadir que esta hecha en clave de comedia.
En 1936, Walt Disney hizo un corto de animación sobre tres ratones ciegos que emulaban a los tres mosqueteros y se enfrentaban a un gato.
Y en 1942, Mario Moreno "Cantinflas" hace su particular versión de la novela de Dumas en otra película que no he visto pero cuya fidelidad no creo que sea muy alta.

Los tres mosqueteros
George Sidney
Estas tres películas de hay arriba las he puesto como reseña, pero la mejor obra cinematográfica (hasta la fecha) de "Los tres mosqueteros" va a llegar en 1948 de la mano de George Sidney y con un magnífico reparto: Lana Turner, Gene Kelly y Vincent Price entre otros. "Los tres mosqueteros", es una película de aventuras a todo color con un poderoso toque de cine clásico de los años 40. Tiene unas coreografías espectaculares con batallas magníficamente rodadas y, por supuesto, con Gene Kelly haciendo miles de acrobacias e imprimiendo carisma a su personaje. Lana Turner está magnífica en su papel de Milady, poderosamente malvada que lleva a la perdición a aquel que se fia de ella.

Es bastante fiel a la novela de Dumas, eso sí, permitiéndose ciertas licencias para adaptarla a los 100 minutos de rigor de un film dejando los conceptos que consideraron más importantes y para que quedase una película "politicamente correcta", ya que los puntos más "inmorales", por así decirlo, son modificados o eliminados. La parte de la novela en la que Milady está apresada, aquí varía bastante, pero la complejidad de ese fragmento está muy bien tratada en la película de George Sidney. Un "10" de película.

Los dos mosqueteros
Otra "pequeña" historia es un corto de Hannah-Barbera con Tom y Jerry de protagonistas titulado "Los dos mosqueteros" que no guarda ninguna relación con la novela de Dumas pero que añado a la lista porque es la única historia de mosqueteros que se ha llevado algún "premio gordo" del cine, el Oscar al mejor corto de animación en 1951. Para quien le gusten las andanzas de estos dos personajes, dejo aquí un link a youtube donde podréis ver este corto: "The Two Musketeers".

En 1957, el director Mexicano Gilberto Martínez Solares, lleva a cabo otra adaptación del clásico que Dumas en "Los tres mosqueteros y medio", la cual no he visto y  para ser sincero, desconocía. Otra película que ignoraba hasta la fecha es "El zorro y los tres mosqueteros" de Luigi Capuano, película donde, al parecer, el Zorro se alía con los tres mosqueteros para combatir las injusticias.

En 1973 surge otra gran producción rodada en los estudios Roma de Madrid de la mano de Richard Lester. "Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina", nuevamente, con un reparto de los que quitan el hipo: Michael York, Raquel Welch y Charlton Heston por citar tres de ellos. En esta ocasión, el tratamiento que se le da a la peli es en clave de comedia. En mi opinión, es inferior a la película de George Sidney. Un año después, se estrenaría su segunda parte, "Los cuatro mosqueteros", película que no he visto, pero que supongo que seguirá la línea de su predecesora. Fue nominada al Oscar al mejor vestuario. 15 años después, el mismo equipo haría una tercera entrega titulada "El regreso de los mosqueteros".

Los tres mosqueteros (1993)
En 1993, otra película generacional de "Los tres mosqueteros" dirigida por Stephen Herek (cada 20-25 años renuevan). En esta ocasión, Disney se encarga de llevarla a la gran pantalla y el resultado final es un subproducto donde la inmensa mayoría de los personajes son adolescentes intepretados por los guapos de la época (Kiefer Sutherland, Charlie Sheen y Chris O'Donnell) y los malos son gente mayor. Obviamente, la única relación que guarda con la novela está en su título.

Hay más versiones de "Los tres mosqueteros", pero creo que he hecho un repaso bastante significativo a lo largo de la historia del cine. Ahora sólo queda esperar al estreno de esta nueva versión en 3D, que ya está en los cines, y ver si es digna de sus películas anteriores. En mi opinión personal, y despues de haber visto el trailer, me muestro bastante escéptico, sobre todo por esas escenas ralentizadas a lo Matrix... Así que supongo que habrá que esperar un tiempo para poder ver una buena película de "Los tres mosqueteros" como lo fue aquella de 1948 dirigida por George Sidney que, sin duda, es la mejor de todas las que he visto. De todos modos, aquí os pongo el trailer de la nueva película por estrenar para que juzguéis vosotros mismos:


Los tres mosqueteros 3D




Fuentes: IMDb y FilmAffinity



    Comentarios

    Publicar un comentario

    ¡Gracias por tu comentario!

    Entradas populares de este blog

    James Bond contra Goldfinger

    La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

    Qué hace que una película sea buena

    Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

    10 pelis con un bebé de por medio

    No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha