Ir al contenido principal

10 películas de catástrofes



Con motivo del estreno el próximo 14 de Octubre de "Contagio",  la nueva película de Steven Soderbergh, me he decidido a enumerar 10 películas de catástrofes para este post. No son las 10 mejores películas de catástrofes, son las que considero más representativas y que tienen ciertos puntos en común con "Contagio" como por ejemplo, que son películas de algún modo corales con un reparto de grandes estrellas que mueren, impactando aún más al espectador (ya sabemos que, si un famoso muere haciendo un pequeño papel en una película, nos afecta más que si fuese un extra). Bueno, pues aquí va mi selección de diez películas famosas de catástrofes:




Los últimos días de Pompeya

Los últimos días de Pompeya (1913)
de Mario Caserini

Catástrofe: La famosa erupción del volcán Vesubio que cubrió de cenizas la ciudad de Pompeya.


Mi opinión: Es la única que no he visto de esta lista, pero la incluyo porque es la primera película de catástrofes de la cual tengo constancia.





San Francisco


San Francisco (1936)
de W.S. Van Dyke

Catástrofe: El terremoto que sacudió la ciudad de San Francisco en 1906.


Víctimas: Clark Gable, Spencer Tracy y Jeanette MacDonald


Mi opinión: Sin duda, es la mejor película de las diez que hay en la lista y una de las más famosas. Un peliculón con unos efectos especiales al final de la película que son espectaculares para el año en el que se hizo la película. Un peliculón.




Cuando los mundos chocan
Cuando los mundos chocan (1952)
de Rudolph Maté

Catástrofe: Dos planetas que van a estamparse.


Víctimas: Richard Derr, Barbara Rush


Mi opinión: Pertenece a uno de mis subgéneros favoritos: Películas de ciencia ficción de los años 50... Siempre recomendable.






La hora final



La hora final (1959)
de Stanley Kramer

Catástrofe: Un holocausto nuclear que ha dejado hecho polvo el planeta.


Víctimas: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins...


Mi opinión: Una película bastante angustiosa que debió de serlo mucho más aún en la época que se estrenó, en plena guerra fría. Muy recomendable.




Aeropuerto






Aeropuerto (1970)
de George Seaton

Catástrofe: Un avión que, siguiendo la ley de Murphy, le pasa todo lo malo que le podría haber pasado: un tipo con una bomba, un temporal de nieve...


Víctimas: Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes...


Mi opinión: Inició una larga y famosa saga, también con repartos estelares (Jack Lemmon, Charlton Heston, Alain Delon...) de películas de aviones "con problemas" que fue culminada con la parodia en 1980 de "Aterriza como puedas" una de las películas con la que más me he reido. Recomendable para pasar un rato entretenido.




Terremoto
Terremoto (1974)
de Mark Robson

Catástrofe: Como indica el título, un terremoto.


Víctimas: Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Walter Matthau...


Mi opinión: Espectacular película en los años 70 que venía con el sistema de sensorround, que era algo así como que las butacas se movian al son de los temblores. Flojilla.




El coloso en llamas





El coloso en llamas (1974)
de  John Guillermin

Catástrofe: Un moderno rascacielos ardiendo a más no poder.


Víctimas: Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Fred Astaire, Faye Dunaway, Jennifer Jones...


Mi opinión: Colosal película con las dos estrellas más candentes del momento: Paul Newman y Steve McQueen, que, al no querer dejar eclipsarse, compartieron todo al 50%: el poster, los planos, el tiempo de apariciones... ¡e incluso las frases del guión!... Entretenida y espectacular, aunque un poco larga.





El puente de Cassandra


El puente de Cassandra (1976)
de George Pan Cosmatos

Catástrofe: Un virus mortal infecta a los pasajeros de un tren.


Víctimas: Sophia Loren, Burt Lancaster, Richard Harris, Martin Sheen, Ava Gardner, Ingrid Thulin...


Mi opinión: Creo que va a ser lo más parecido a "Contagio" de la lista. Una película repleta de estrellas en una pasable película de acción y suspense.




Deep Impact



Deep Impact (1998)
de Mimi Leder

Catástrofe: Un asteroide que va a arrasar el planeta.


Víctimas: Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Elijah Wood...


Mi opinión: Aquel Verano de 1998 arrasaron los asteroides en las salas de cine. "Armaggedon" se convirtió en la película más taquillera del año y ésta recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Entretenida pero absolutamente inverosímil.





El día de mañana



 

El día de mañana (2004)
de Roland Emmerich

Catástrofe: El cambio climático...


Víctimas: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emy Rossum, Ian Holm...


Mi opinión: Uno de los peores directores de cine en activo sin duda alguna, pero había que incluir una película suya en esta lista, ya que es "su especialidad" (el 90% de su filmografía son películas catastróficas en todos los sentidos). Un truño de película, pero si vas a ver una peli de Roland Emmerich, ésta puede ser una de las mejores elecciones...






Fuente: Filmaffinity e IMDb


Comentarios

  1. Me quedo con "El coloso en llamas". Por cierto tuvieron que reescribir el guión para que Steve McQueen contara con el mismo número de páginas que Paul Newman, ya que, en un principio, el papel del jefe de bomberos era mucho más corto.

    ResponderEliminar
  2. Ese dato no lo conocía, de todos modos, en esa época imagino que Steve McQueen era una estrella emergente y Paul Newman era una estrella ya consolidada por lo que imagino que a Paul (o más bien a su agente) le debía de molestar bastante tener que compartir estrellato en la peli... Muchas gracias por comentar Pepe!

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber como se llama la pelicula donde tras una ola gigante los habitantes se refugian en la montaña es mui buena pero la agarre empezada y nose como se llama :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.