Ir al contenido principal

Qué hace que una película sea buena



   


¿Qué es lo que hace que una película sea buena?


Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo:



Star Wars
  • La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “Star Wars” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película. 

  • La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se comporta injustamente con los fuertes para ayudar a los débiles), pues si un personaje de estilo “Robin Hood” se comporta injustamente con alguien débil a favor de alguien poderoso, éste pierde su coherencia y con ello, desubica completamente al espectador que tenía ya su perfil hecho. Muchas obras maestras nacieron de romper la antigua coherencia y establecer una nueva, pero siempre, tienen que tenerla, para que la obra se entienda.


  • La calidad técnica: Este criterio es apreciable por la gran mayoría de los espectadores. Se refiere a una buena fotografía, un buen sonido, decorados acordes con la obra, etc.… Es imprescindible para que una película luzca bien, pero no tiene porque ser espectacular y como ejemplo, cualquier película del movimiento Dogma, cuya fotografía no permite iluminación artificial y debe ser hecha cámara al hombro.

  • La edificación: que es lo que nos está contando la película, lo que nos aporta. Un reflejo del mundo si es un drama social, una película que nos aporte una visión concreta de algún hecho histórico, o una película que refleje una opinión sobre el tema que está tratando. En síntesis, toda película interesante ha de edificarnos, al menos, un poquito.

  • La emoción: Este criterio también es perceptible por todo tipo de público. Una buena película tiene que producir algún tipo de emoción, ya sea ternura, nostalgia, cariño… Si una película nos deja fríos, ya puede ser la mejor película del mundo, que no nos gustará.
Avatar

  • El éxito: El éxito es un factor externo a la película. Una película de éxito es una película de la cual oímos hablar bastante antes de decidir si la vemos, ya sea por nuestro entorno, o ya sea por un bombardeo mediático. El caso, es que para mantener nuestra conducta gregaria, muchas veces vemos ciertas películas para poder opinar de ella con nuestro círculo. Un caso reciente que recuerdo fue el de la película “Avatar” de James Cameron, que recaudó en su primer fin de semana de estreno en USA 70 millones de dólares (relativamente poco para la promoción que tenía), y fue aumentando la taquilla a medida que se hablaba de ella hasta recaudar casi 3.000 millones en todo el mundo.
Sin City

  • La estética: Es el criterio que añado de cosecha propia porque lo considero importante. Un claro ejemplo de una película que triunfa por su estética lo tenemos en la película “Sin City” de Robert Rodríguez, que sin ser una película especialmente buena en otros aspectos, tenía una estética “diferente” que provocó que destacara y “crease escuela” en películas posteriores.

Estos criterios son los que nos mueven a decidir si una película nos ha gustado más o menos, quizás lo hagamos de manera subconsciente, pero nos condicionan. Algunas personas primarán más por la estética y otras valorarán la originalidad por encima de todo, pero siempre tendremos un pequeño porcentaje de alguno de ellos cada vez que digamos al salir de una sala: “Pues esta película me ha gustado”.

Por último, quiero terminar con una oportuna frase de Laurent Jullier que creo que resume de un modo excelente lo que he intentado deducir en tres posts:

“No existen buenas películas ni fallidas, únicamente, películas adaptadas o no, a la manera de ver de un grupo más o menos amplio, a su manera de pensar el arte”

Comentarios

  1. Me encanta que no digas "la historia" porque el cine es más que eso... como Gravity por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer videos para tiktok y quiero aprender hacer lo que hacen las buenas películas para hacer sentir estas cosas a mi público

    ResponderEliminar
  3. El cine, que engloba todas las artes en una sola, posee un impacto multidimensional del que difícilmente puedes sustraerte. De hecho incluso el propio ambiente de sala, con las luces apagadas, el proyector encendido y la música proveniente de todas las direcciones, contribuye a que te metas de lleno en la experiencia sin distracciones. En este sentido, ver una película nos revitaliza, supone un buen rato de relajación, desconexión y descanso mental. Al cine se va a pasarlo bien y pasarlo bien es más importante de lo que crees. Un reciente estudio sobre el impacto de la cultura y el ocio en la felicidad ha demostrado que actividades como ir al teatro o al cine, disfrutar de un concierto, o vivir un espectáculo deportivo en directo son muy importantes en nuestra percepción del bienestar. Liberas serotonina y dopamina, hormonas que regulan las emociones, el apetito y el estado de ánimo, claves para combatir problemas como la depresión y las adicciones. Cuando somos felices, trabajamos mejor en equipo, somos más exitosos, productivos y creativos, y en general mejora nuestro rendimiento y nuestra salud. Si quieres verlas comodo en tu casa visita esta web http://www.verpelis.top es lo mejor

    ResponderEliminar
  4. Tener The Office repetido como ruido de fondo, celebrar la Navidad año tras año viendo Elf con la familia y volver a ver las 10 temporadas completas de Friends durante el verano (oops) son hazañas sorprendentemente no infrecuentes. Algunas personas se sienten realmente cómodas viendo las mismas películas y programas de televisión varias veces, y los investigadores han teorizado que incluso puede convertirse en una experiencia nostálgica positiva. Todo esto puedes verlo en Megadede


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.